27 ene 2011

Barrio ZAC Gare de Rungis, Paris, Francia

Es un área nueva y prometedora que está a punto de abrir camino en el distrito 13.La operación de desarrollo de la estación de Rungis , de 3,8 hectáreas, entre el Parc Montsouris y la puerta de Italia. Entre 2012 y 2014, nos encontraremos con un vivero con capacidad para 80 personas (1.050 m²), una residencia de la tercera edad con 100 camas que se especializa en la enfermedad de Alzheimer (6.650 m²), un jardín de 5.000 m², una pequeña casa de la cultura para el barrio ( 350 metros cuadrados), tres bloques de edificios de viviendas (6.700 m²), una residencia para estudiantes e investigadores (6.300 m²) y un gran edificio de oficinas (19.300 m²).


El solar reutilizado es un espacio de la antigua línea ferroviaria  SNCF, que relaciona todo el anillo interior de París. Se ha incorporado una red de tranvías con paradas cada 200 m, de igual forma los autobuses pasan cada pocos minutos.


Los nombres de todos los arquitectos son conocidos. El famoso holandés Winy Maas , ha diseñado el futuro edificio de oficinas y tiendas en el extremo oriental. Y la ganadora del concurso de arquitectura para las 90 viviendas particulares fue la francesa Anne Demian, que ha conseguido una sólida reputación.


Tras la compra de la parcela después largas negociaciones, se ha comenzado con la descontaminación de los suelos. La operación pretende ser ejemplar en términos de ahorro de energía, dos turbinas de viento se pondrán a prueba en el jardín urbano, la iluminación de los espacios verdes será abastecida mediante paneles solares. El antiguo sótano, en forma de cloacas se ha rehabilitado como gran aljibe para recuperar el agua de lluvia, esta será reutilizada para los inodoros, así como para regar los parques y jardines. Los edificios EcoZAC tendrán como objetivo producir más de la energía de lo que consumen, mediante sus cubiertas solares, así como la implantación de generación de calor por biogás. 


Se han recuperado los grandes bloques de arenisca del pavimento del lugar, reutilizándolos partidos por la mitad. Se ha rehabilitado el antiguo hangar de carga como planta de procesamiento de papel usado.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario